¿Cómo Dormir a tu Bebé rápido?

¿Cómo calmar los nervios a un bebé? 

Algunos trucos sobre cómo quitarle los nervios a un bebé se van aprendiendo con la experiencia personal, ese binomio madre-hijo es único y poco a poco te vas dando cuenta de aquello que mejor te funciona a ti como mamá.

Cómo quitar ataques de nervios en tu bebé

Cómo calmar los nervios a un bebé

A continuación, te presentamos unos trucos para la reflexión y puesta en práctica, pueden parecer obvios, pero no por ello dejan de ser especialmente útiles.

1. Háblale a tu bebé

cuando lo observes estresado o inquieto, tranquiliza sus nervios con palabras en tono cálido y suave, eso ayuda a confortarlo. Confía en que puedes generar serenidad con voces melodiosas, a bajo volumen, casi susurros. La cercanía física y la presencia psicológica a través de palabras tiernas le hacen sentir que estás ahí, atendiendo y comprendiendo lo que intenta comunicar con su llanto, con su irritabilidad. Ten en cuenta que aún no puede verbalizar lo que siente.

2. El canto puede tranquilizar al bebé

También puede ayudarte a ti porque comienzas a generar otra vibración sonora, afectiva, que acerca y sosiega. Canta a tu bebé cuando esté emocionalmente alterado. Imagínate que lo envuelves afectivamente con tu voz melodiosa y calma. Ten en cuenta que la seguridad psicológica que le brindes a tu bebé puede ayudarlo a regular sus emociones, el canto es una maravillosa posibilidad para vincularte con tu bebé y brindarle confianza y serenidad.

3. Crea un ambiente de disfrute, disminuirás los ataques de nerviosismo y aumentarás la sensación de paz y alegría.

Usa el canto como juego, puede ser divertido, entretenido, especialmente mientras atiendes deberes de la rutina diaria. Puede ayudar a cambiar el estado de ánimo de tu bebé, también el tuyo porque cambias el foco: de ataques de nerviosismo a estados de bienestar y disfrute. Ese cambio de actitud en ti puede facilitar ese vínculo afectivo con el bebé aun cuando estés atendiendo tareas cotidianas. Recuerda que en este período es muy importante para el bebé sentirse acompañado y el canto puede ser un modo para lograrlo, bajar su ansiedad y también la tuya

4. Chequea si el desagrado o nerviosismo de tu bebé se debe a que alguna necesidad básica no está cubierta

Por ejemplo, tiene hambre, está incómodo por el pañal o tiene sueño. Calmar los nervios del bebé requiere que te conviertas en una gran observadora, al punto de que logres diferenciar sus necesidades sin que formule palabra alguna… Confía cada vez más en tu intuición, una atención consciente te ayudará a agudizarla.

Otra técnica es el masaje para ayudar a calmar los nervios de tu bebé

El masaje es un regalo para ambos: calma el estrés

Es importante que puedas crear una rutina para el masaje con la conciencia de que es un regalo para ambos pues revitaliza por sus maravillosos efectos psicológicos y también fisiológicos. La relajación ayuda a calmar la respiración, lo cual puede ir asociado a una mayor oxigenación pues la frecuencia respiratoria es más lenta, la sensación de bienestar hace que disminuya la frecuencia cardíaca. De esa manera la trilogía: relajación, tranquilidad y sueño reparador redundarán en beneficios inmediatos que ayuden a ambos a ser más tolerantes ante situaciones generadoras de estrés.

1. Favorece la relajación y tranquiliza los nervios del bebé

Con el masaje contribuyes a que el bebé se relaje pues ayuda a liberar tensiones físicas y emocionales.  Poco a poco, se va logrando que se ablanden tiesuras y rigideces musculares y se van reduciendo los ataques de nervios en el bebé, quien va entrando en un estado de sosiego y calma. El bebé comienza a experimentar un descanso positivo y progresivamente logra conciliar el sueño profundo.

La música relajante puede ser un aliado valioso que te ayude a crear un ambiente sonoro de placidez que, junto a tu voz cálida, promuevan no sólo la relajación y el sueño reparador del bebé sino también quietud y tranquilidad en ti.

2. Ayuda a producir Oxitocina

Con el contacto corporal suave y firme a través del masaje se estrechan los vínculos afectivos entre la madre y el bebé lo cual estimular la producción de Oxitocina que es la hormona del placer. 

A medida que se avanza con el masaje se va suscitando un estado de ánimo más placentero y agradable en el bebé, se van disminuyendo las sensaciones de irritabilidad, de desasosiego y de malestar emocional, pues, además, con el masaje también disminuyen las hormonas que causan el estrés.

3. Brinda al bebé seguridad y sentimiento de ser comprendido

Con el masaje puedes lograr un contacto afectivo muy cercano con tu hijo y podrás ir afinando tu percepción y entender aún más el lenguaje no verbal de tu bebé.

En ese encuentro estrecho como madre irás desarrollando una mejor disposición hacia la escucha afectiva lo cual te permite observar y comprender lo que tu bebé, aún sin hablar, quiere comunicar. Conseguirás que se sienta más tranquilo y experimente seguridad y confianza vital.

4. Mejora la autoestima de tu bebé

La experiencia del masaje genera en tu bebé una sensación de cobijo afectivo, de bienestar y de seguridad psicológica, lo cual es de gran importancia para una vida de amor, seguridad y confianza.

Ten en cuenta que las experiencias tempranas tienen gran incidencia en la propia aceptación personal, autoestima, estabilidad emocional y en las relaciones sociales de la vida adulta de todo ser humano. 

Así pues, el masaje propicia un encuentro humano íntimo, no verbal, donde el contacto físico proporciona placer y tranquilidad, no solo ayuda a calmar el estrés en el bebé sino también en la madre


Consejos para dormir a un Bebé nervioso

5 Consejos para dormir a un Bebé nervioso

Algunas veces como mamás nos sentimos muy preocupadas pues no sabemos cómo dormir a nuestro bebé cuando está nervioso o inquieto. Así que lo primero es calmarte y seguir estás recomendaciones.

Estrés en Bebés Causas y Recomendaciones

Estrés en Bebés: Causas y Recomendaciones

Te presentamos algunos aspectos para comprender el estrés en el bebé, también el que ocurre en ti y algunas recomendaciones.

Deja un comentario